martes, 29 de mayo de 2012

INTERCAMBIO CULTURAL CON EL GRUPO DE ALEMANES DE IDSTEIN

La pasada semana se puso fin a un nuevo intercambio que se viene realizando con jóvenes de la ciudad alemana de Idstein. Las 14 adolescentes participantes en el intercambio se despidieron de sus respectivas el viernes a mediodía. El jueves por la noche tuvo lugar el acto de despedida en el Ayuntamiento para después dejar espacio a la cena que se emplazó en la Finca Municipal de La Suerte, en las instalaciones del Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones, con una comida-buffet organizada por el ayuntamiento. En el Centro de Interpretación, se dio a conocer una parte de la historia del pueblo de Cañada Rosal a través de distintas proyecciones y una exposición basada en la carrosaleña.

Las alemanas posan para las cámaras en el patio del Ayto.
Grupo de alemanas del intercambio posando
en el patio del Ayto / Fuente propia
A lo largo de esta semana, el grupo de alemanas (este año no ha habido ningún varón) disfrutó de una de las mayores fiestas de Cañada Rosal, como es la Romería de la Santísima Virgen de la Milagrosa, además de recorrer media Andalucía a lo largo de una semana muy ajetreada para ellos. Córdoba, Sevilla y Granada han sido las ciudades andaluzas de las que han disfrutado las jóvenes alemanas durante su estancia en el sur de Andalucía. La Giralda, La Alhambra o La Mezquita no han faltado en la agenda programada por parte de la Concejalía de Cultura del Ayto. de Cañada Rosal.

Esta actividad no sería posible sin la solidaridad de las familias de Cañada Rosal, quienes cada año se ofrecen desinteresadamente a acoger a estas jóvenes venidos de Idstein. 6 días parecen pocos, pero se llegan a establecer bonitos lazos de amistad y en las despedidas no faltan las lágrimas tanto por parte de las familias carrosaleñas como por las integrantes del grupo de alemanas. Las jóvenes han animado a sus familias españolas a realizar el viaje de vuelta (que será a lo largo del mes de Septiembre) a Idstein y así completar el programa de intercambio entre Cañada Rosal y la citada ciudad bávara.

El grupo de las jóvenes alemanas, en su despedida del municipio
Varias alemanas en el acto despedida / Fuente propia
En el acto de despedida, celebrado en el Salón de Plenos del Ayto. de Cañada Rosal, se hizo entrega, a las alemanas y a las monitoras de ellas, de diferentes obsequios que consistían en una botella de aceite de oliva de la zona y detalles varios de Cañada, entre los cuales estaban los tradicionales huevos pintados.

Como colofón, en la jornada del viernes, el grupo pudo disfrutar de un desayuno andaluz en el restaurante Mesón de Cien Vinos de Cañada y la posterior visita a la fábrica de envases de COENCA, donde recibieron diversos detalles asimismo.

Desde este humilde blog apoyar e impulsar que esta actividad se repita cada año para que no decaiga el interés por conocer nuevas culturas, idiomas y formas de vida.

1. Fuente: Propia. Asistencia al acto. Noticia sobre el grupo alemán de intercambio en la web oficial del Ayto. de Cañada Rosal
2. Texto: Propio. Gonzalo Rull García.
3. Fotografías: Propias. Gonzalo Rull García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario