miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MAL TIEMPO, PROTAGONISTA DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA MILAGROSA

Momento perteneciente a la estación de penitencia en la Romería de la Milagrosa. Parada en el Finca de Vergel de Santamaría
Imagen de la Virgen de la Milagrosa / Fuente propia
El pasado fin de semana el pueblo carrosaleño tenía una de esas citas que pueden considerarse ineludibles dentro del calendario anual de eventos de Cañada Rosal. Nos referimos a La Romería de la Santísima Virgen de la Milagrosa que suele celebrarse cada año a mediados del mes de Mayo. Los romeros de Cañada Rosal se preparaban para una romería muy esperada, aunque no exenta de polémica por diferencias entre los hermanos a cuenta del recorrido que finalmente permaneció inalterado respecto a anteriores ediciones.

Años atrás, el tiempo no había sido el deseado precisamente, ya que pequeños chubascos emborronaban el acontecimiento. Pero este año nada hacía indicar lo que finalmente acabaría sucediendo... El día no acompañaba a primeras horas de la mañana, incluso de madrugada había llovido. Aún así, no fue la lluvia la protagonista, sino el fuerte viento, que provocó un panorama desolador en la finca municipal de 'La Suerte', donde apenas se congregó la multitud para arropar a la Virgen de la Milagrosa en su salida en procesión en la romería de Cañada.

Los vecinos de Cañada Rosal optaron en muchos casos por irse a propiedades privadas y consumir las provisiones que estaban destinadas para pasar el día en la Finca de La Suerte. La juventud se reunió en una nave prestada por el Ayuntamiento donde pasaron la tarde-noche después de abandonar La Suerte. Otros, la minoría, eso sí, se hicieron los valientes y aguantaron el mal tiempo para esperar a acompañar a la Virgen en su regreso al pueblo a las 8 y media de la tarde, con parada en la residencia de ancianos de la localidad para rezar el Ángelus. El tradicional camino de vuelta con los carros y carretas junto a la virgen se vio empañada por el mal tiempo y restó una enorme cantidad de carrozas.

El camino, o parte de él, hacia La Suerte fue, quizás, lo único que se salvó del evento, ya que el tiempo dio una tregua y los romeros pudieron disfrutar de un rato de sol. Junto a ello, en la tradicional parada en la Finca de Vergel de Santa María los vecinos se dieron un baño de multitud y pudieron disfrutar de los continuos cantos a la virgen, con el cielo despejado, como podemos ver en la fotografía. La romería no se vió afectada por ningún tipo de accidente, si acaso resaltar un conato de desboque de un caballo que fue resuelto sin más problemas por un vecino del pueblo, conocido caballista, que evitó lo que pudo ser una tragedia. Por lo demás, se pudo disfrutar de lo poco que dejó el tiempo. Por lo demás, no faltó el rebujito, los cantes, las risas, las sevillanas y demás tradiciones de una romería.

1: Fuente: Propia. Asistencia al evento. Noticia de la Romería de 2012 en la sitio web del Ayto.
2. Texto: Propio. Gonzalo Rull García.
3. Fotografía: Propia. Gonzalo Rull García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario